Los 7 mejores defensas centrales del mundo

⇨ En este artículo aprenderás:

Aunque en el fútbol la figura que más seguidores tiene es el delantero, la realidad es que un equipo de fútbol no puede jugar con un único tipo de jugador.

Un equipo óptimo se construye desde la defensa y, para ello, es mejor encontrar los mejores defensas centrales.

No es sencillo encontrar quiénes son los mejores centrales del mundo, puesto que algunos han pasado a la historia, pero otros tantos siguen activos y con la promesa de seguir dando espectáculo en el campo de juego.

☝🏻 La importancia del defensa central en un equipo

El lugar que ocupa el defensa central dentro del equipo es de las más sufridas del fútbol. Los centrales tienen poca participación en el juego ofensivo sin poder asistir, disparar a puerta y marcar goles. Sin embargo, son ideales en tareas defensivas, así como ayudar al portero a mantener a salvo la portería de los goles del contrincante. De esta manera, el resto del equipo se concentra en el ataque.

Algunas de las características que destacan entre los mejores defensas del mundo es la de tener contundencia, óptima colocación, la anticipación, velocidad en carrera, un buen juego aéreo y una concentración total. Es decir, no se pueden tener dudas al evitar una jugada peligrosa del contrario.

En este sentido, las principales figuras del mundo suelen ser expeditivos y parecer intimidantes ante los atacantes para que fallen en el ataque. Tanto la colocación como la anticipación son esenciales para recuperar balones y evitar errores que pueden tener consecuencias como penaltis, faltas y goles.

De igual modo, el juego aéreo es un elemento necesario que han de saber manejar, sobre todo para evitar posibles goles en contra, aunque también se pueden emplear como armas ofensivas las jugadas a balón parado (córner y faltas laterales). Por último, la concentración es importante, puesto que, al ser jugadores en la parte trasera del campo, cualquier error ante una falta de concentración puede desembocar en un error garrafal.

✅ Ranking de los mejores defensas centrales del mundo (y de la historia)

Ahora que ya sabemos el papel de estos jugadores, vamos a detallar el ranking de los mejores defensas centrales del mundo y de la historia.

1. Franco Baresi

Esta leyenda de Italia pasó su carrera deportiva en el Milán. Ganó la Copa del Mundo con la selección italiana en 1982 y consiguió hasta 18 títulos con el club. El número de su dorsal fue retirado del Milán en reconocimiento a su figura como jugador.

2. Virgil van Dijk

Jugador que a sus 30 años todavía sigue activo y un defensa que es considerado, hoy en día, el mejor del mundo. Es capaz de corregir errores en el juego sin siquiera crear un espacio muerto en su posición. Tiene una buena potencia física y rapidez mental a la hora de actuar y forzar los movimientos de los delanteros.

3. Fabio Cannavaro

Aunque apenas medía 1.75 metros de altura, Cannavaro creó una espectacular carrera como defensa central en Italia antes de llegar al Madrid como un campeón de la Copa del Mundo de 2006 con la selección Italiana. También consiguió el balón de oro gracias a su posición en el campo.

4. Daniel Passarella

Para muchos es considerado el mejor defensa central de Sudamérica de la historia. Fue el primer líder de la defensa en una Argentina que se coronó bicampeona del mundo en 1978 con Kempes y 1986 con Maradona, máximas estrellas en su momento junto a este crack de la defensa.

5. David Alaba (activo 2022)

Sigue en activo jugando en el Real Madrid. Es un buen ejemplo de defensa polivalente, capaz de ocupar distintas posiciones según la necesidad del equipo (lateral, mediocentro o defensa central). Cubrió esta posición en el Bayern de Múnich y ahora mismo suple al mítico Sergio Ramos en el Real Madrid.

6. Sergio Ramos

Sergio Ramos comenzó siendo lateral derecho, hasta que ocupó la posición de defensa donde se ha destacado como uno de los mejores del mundo. Ha sido nominado como Balón de Oro varios años y aparece como defensa central ideal en el premio de equipo ideal de 2020. Ha jugado Mundiales, Eurocopas, Liga de Campeones, Supercopas, Mundial de Clubes, Liga y Copa del Rey.

7. Jules Koundé (activo 2022)

Jules Koundé es un jugador central con óptimas condiciones físicas y atléticas. No llega a 1.80 metros de altura, pero es rápido y tiene gran capacidad de salto. Además, tiene una buena habilidad como jugador ofensivo. También sobresale en el traslado y pases de balón.

Mejores defensas centrales del mundo en estos momentos

Ahora que ya conocemos los mejores defensas centrales del mundo y la historia, toca hablar de los mejores en estos momentos. En este ranking están los que sobresalen en estos momentos, a fecha de octubre de 2022.

1. Virgil van Dijk (Liverpool FC)

Este es un defensa impotente y que no pasa desapercibido. Ya lo hemos nombrado en la lista anterior, pero hoy en día es uno de los mejores en esta posición de equipo y no podíamos dejar la ocasión de volver a nombrarlo.

2. Ruben Dias (Manchester City)

Es un jugador que ocupa a la perfección su posición, le gusta ir a corte de pase y defender hacia delante. Tiene la habilidad de traspasar el medio campo para jugar con el enganche y filtrar balones a los delanteros. Es un jugador rápido y asegura el juego.

3. Marquinhos (PSG)

Es conocido por ser rápido en su posición, logra recuperar muchos balones perdidos y se impone en el juego gracias a su capacidad para iniciar jugadas de ataques desde el puesto de defensa.

4. Kalidou Koulibaly (Chelsea FC)

Koulibary es un defensa destacable por su fortaleza física y su altura (mide casi 2 metros). Esto le ayuda a marcar con frecuencia en boles parados y es un jugador complicado de superar en uno contra uno. Además, tiene rapidez de anticipación y falla pocas entregas, lo que le convierte en un central bastante completo.

5. Eder Militao (Real Madrid)

A Elder Militao podríamos situarlo entre los mejores defensas centrales del mundo tras su pasada temporada 20-21. Gana los duelos en su puesto gracias a sus ventajas en velocidad y contundencia en el choque. Además, tiene una óptima potencia aérea tanto en ataque como en defensa.

6. Ronald Araujo (FC Barcelona)

Araujo no cabe duda que es un monstruo a campo abierto, casi insuperable en uno contra uno gracias a su velocidad, potencia de juego y capacidad de reacción ante errores propios y ajenos.  Destaca por su gran destreza con el balón entre sus pies y con visos de mejorar hasta convertirse en el mejor.

7. David Alaba (Real Madrid)

Alaba se destaca por ser un jugador versátil y polivalente. Es un central brillante y funciona muy bien como lateral izquierdo. Tiene una buena compostura y control en el balón, así como para combinar el juego. Su presencia se denota en el juego corto, ya que tiene un increíble golpeo y también es bueno para jugar en largo. En defensa, sabe cómo anticiparse y leer el juego.

Destaca por su polivalencia y versatilidad. En defensa brilla como central y como lateral izquierdo, pero también se desenvuelve a la perfección en el centro del campo.

Y hasta aquí los 7 mejores defensas centrales del mundo. No cabe duda que muchos de ellos supieron hacer historia y quedar en la mente de los aficionados, pero otros en el fútbol actual destacan por su técnica, profesionalidad y capacidad de defensa. ¿Añadirías a alguien más en el ranking?

⚽️ También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir